Una persona estuvo secuestrada por 7 horas en Valdivia y la drogaron para robarle sus pertenencias
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos individuos que secuestraron por más de siete horas a una persona, a quien drogaron para posteriormente sustraerle sus pertenencias.
En la mañana del domingo pasado, una persona se apersonó hasta dependencias de Carabineros para presentar una denuncia, afirmando haber sido víctima de secuestro. Esta situación generó que el Ministerio Público ordene a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI investigar los hechos.
Según relató el subinspector de la BIRO, Yerko Sepúlveda, “los hechos se habrían originado la madrugada del pasado viernes, cuando un hombre de 23 años habría concurrido hasta el centro de Valdivia para asistir a una fiesta, conociendo a una persona con la que habría frecuentado diversos locales nocturnos, quien al final lo invitó a seguir bebiendo en su domicilio”.
El fiscal Alex Montesinos detalló que la víctima y su acompañante se desplazaban por Avenida Argentina cuando “fue interceptado por otras dos personas, quienes mediante fuerza e intimidación lo trasladan hasta un domicilio ubicado en calle Nicaragua, lugar donde permanece privado de libertad y contra su voluntad hasta el día sábado”.
Al interior del inmueble, Montesinos mencionó que la víctima “fue obligada a consumir alcohol, lo que aparentemente contenía alguna sustancia estupefaciente, que hizo perder parte de su conciencia y, en estas circunstancias, aprovechada por los imputados, se le sustrajo también su teléfono celular, una chaqueta, tarjetas bancarias, como también se le exigió con golpes la entrega de las claves de las mismas”.
El persecutor recalcó que, en un momento de descuido, la persona secuestrada logró huir del domicilio, acercándose al recinto policial más cercano para emitir la denuncia. Esto generó que la Fiscalía instruya a la BIRO diligencias de investigación para dar con los presuntos responsables de este delito.
Con estos antecedentes, a raíz de una autorización emanada desde el Juzgado de Garantía de Valdivia, se efectuó una entrada y registro en el domicilio donde estuvo retenida la víctima, acción de la cual, tal como afirmó Montesinos, “se logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer”, agregando que, “la mujer hasta el momento ya fue reconocida por la víctima como una de las personas, de las imputadas, que participó en el delito de robo con retención de personas”.
Desde la PDI comunicaron que la mujer tiene 33 años y mantiene antecedentes de hurto e infracción a la ley de drogas, mientras que el hombre tiene 36 años y no cuenta con antecedentes policiales.
Por su parte, Montesinos comentó que la víctima fue trasladada hasta el Hospital Base de Valdivia, lugar donde “se tomó muestras para detectar la presencia de alguna droga, resultando positivo a la presencia de anfetamina”.
La BIRO continúa efectuando diligencias para recuperar las especies sustraídas, así como también están realizando el reconocimiento fotográfico para determinar la participación del otro indivudo que actuó en este ilícito.
Ambos imputados pasarán a control de detención, audiencia que se llevará a cabo en el transcurso de este lunes.