Uno tenía munición de guerra: Tres imputados por traficar droga en Los Ríos quedan en prisión preventiva
En prisión preventiva quedaron tres hombres por tráfico de drogas en la Región de Los Ríos, dos de ellos transportaban las sustancias ilícitas en un bus, mientras que al otro se le incautó desde un inmueble un arma de fuego y munición de guerra.
Los individuos fueron detenidos el pasado viernes tras una fiscalización realizada por el OS7 de Carabineros en dos procedimientos distintos, quienes pasaron este sábado al control de detención y la formalización de la investigación iniciada en su contra.
En el primer caso, la fiscal subrogante de Mariquina, Carmen Gómez, comentó que la aprehensión se concretó en el peaje troncal de Lanco tras fiscalizar un bus que provenía desde Santiago con destino a Valdivia con la ayuda de la ejemplar canino Gemma, “encontrando en el equipaje de estos sujetos 12 kilos y 275 gramos de marihuana elaborada, 12 gramos de ketamina, 8 gramos de cocaína y 7 frascos de un medicamento sujeto a control, especies que fueron avaluadas en la suma aproximada de 122 millones de pesos”.
Gómez mencionó que ambos imputados, de 25 y 26 años, pasaron este sábado a la audiencia del control de detención, instancia en que fueron formalizados “por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y decretándose por la Juez de Garantía de Mariquina la prisión preventiva y un plazo de investigación de 100 días”.
Los antecedentes del segundo caso fueron entregados por la fiscal de Valdivia, Sandra González, quien precisó que “el día de hoy fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Valdivia un sujeto de 35 años por los delitos de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones”.
González explicó que esta detención se produjo a raíz de una investigación que inicia el OS7 de Carabineros “ante una denuncia de que en redes sociales este sujeto publicada fotografías del arma de fuego. Se obtuvo por la Fiscalía Local de Valdivia, en coordinación con el OS7 de Carabineros, una orden de entrada y registro al inmueble ubicado en el sector céntrico de esta ciudad”.
En dicho lugar, la fiscal detalló que “fueron incautadas una carabina máuser con mira telescópica con el número de serie borrado, la que se encontraba apta para el disparo, 11 municiones de calibre 7,62 también aptas para el disparo y una munición calibre 9 milímetros, además de 15,5 gramos de pasta base de cocaína”.
De esta forma, González comentó que “los antecedentes fueron expuestos ante el Jugado de Garantía, se fundó la necesidad de cautelar en este caso, accediendo el tribunal a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga”.
En relación a estos hechos, el tribunal no fijó plazos para efectuar las diligencias de investigación ligadas a este último caso.