RíoenLínea
Educación Miércoles 23 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:35 | Actualizado a las 15:57

Va en aumento: Índice de deserción escolar supera a los 850 estudiantes en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 7512
Fotografía de contexto | Pixabay

Un aumento en la deserción escolar experimenta la Región de Los Ríos en 2022. Según los índices entregados por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, más de 850 estudiantes se encuentran fuera del sistema, cuando deberían estar matriculados.

Así lo dio a conocer el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, quien aseguró que este año se ha visto un aumento en la deserción escolar, ya que el 1.2% de alumnos -al término del primer semestre de 2022- no están inscritos en ningún establecimiento, porcentaje que se da tomando en consideración la tasa de matriculados, dicha estimación es confirmada en base a datos recopilados por el Centro de Estudios del MINEDUC.

Las cifras que nosotros manejamos hoy día son desvinculaciones entre el año 2021 hacia el 2022 son 859 estudiantes, esto dentro de una matricula total 2022 de 67.670 estudiantes, lo que da como tasa dentro del contexto general de matriculados es 1.2% de estudiantes que hoy día están fuera del sistema escolar”, especificó Gerter.

En base al reporte de seguimiento del Ministerio de Educación, para estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares, el 1,9% de los esduantes que estaban matriculados en el 2021 en la región, y que debían tener continuidad de estudios en el 2022, no registran matriculas en el sistema.

La mayoría de dichos casos se concentran en las comunas de Valdivia que registra 700 estudiantes no matriculados, respecto de la matrícula de la comuna en 2021; seguida por Río Bueno, con 248 alumnos.

De los 700 alumnos que no se han matriculado en Valdivia durante el 2022, respecto de la matrícula en 2021, 421 casos provienen de la educación particular subvencionada y 279 de la educación municipal.

Para Río Bueno, de los 248 alumnos no matriculados durante 2022, respecto de la matrícula para esa comuna en 2021, 224 alumnos provienen de la educación particular subvencionada y 24 de la educación municipal.

Además, el reporte de seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares da cuenta que en la región, de los estudiantes que concretaron matrícula en 2022, el 1,3% fue retirado del establecimiento educacional, sin registrar nueva matrícula.

En dicho caso, la mayoría de los estudiantes que aparecen como retirados después de matricularse en el 2022, se concentran en Valdivia, con 494 alumnos, seguido por Paguipulli con 99 estudiantes retirados.

El reporte de seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares enviado por el Mineduc a las escuelas también de cuenta de los casos de baja asistencia; es decir, aquellas alumnas y alumnos que tienen una asistencia menor al 85% entre los meses de marzo, abril, mayo y junio; en los niveles desde medio menor a cuarto medio; incorporando en esta medición a la educación de adultos y la educación con fines laborales.

Asimismo, el reporte cifró la baja asistencia en la región en un 34,8%. Es decir, del total de estudiantes matriculados el 2022 en Los Ríos, el 34,8% tuvo una asistencia menor al 85% durante el primer semestre de 2022, mientras que las comunas con el porcentaje más alto de asistencia baja en Los Ríos son Corral (60% de sus estudiantes tienen baja asistencia); Valdivia (43,6%) y Máfil (37%).

Por el contrario, las comunas con menor porcentaje de baja asistencia en la región son Lanco (18,8%) y Río Bueno (24,3%).

Respecto a los datos entregados por el reporte de seguimiento, el SEREMI manifestó que “por primera vez,  el Ministerio ha entregado a los establecimientos y sus sostenedores informes de trayectorias educativas irregulares, para que puedan tomar decisiones para recuperar a los estudiantes. A nivel nacional, el primer reporte (junio) fue enviado a 8.583 establecimientos y a 3.654 sostenedores, además de a nuestros equipos técnicos. El segundo reporte (octubre) fue enviado a 11.217 establecimientos y 5.476 sostenedores de estos establecimientos. Esta segunda versión incluyó a la educación regular de niños y jóvenes, educación parvularia, educación de adultos y educación especial”.

Consultado sobre las acciones para revertir el actual panorama, la autoridad de Educación explicó que a través del Programa Habilidades Para la Vida, buscan la reinserción de los alumnos a la vida escolar, además de una conversación que se desarrolla con las comunidades escolares a fin de que reporten cuántos estudiantes asisten a clases, para que los equipos provinciales de educación acompañen a los establecimientos y busquen estrategias para el retorno.

  • Programa Habilidades Para la Vida

Durante la jornada de este martes se presentó la Estrategia de Crecimiento Habilidades Para la Vida (HPV) y habilitación de apoyo psicosocial transitorio para las comunidades educativas, herramientas que buscan generar acompañamiento psicológico y profesional a niños y niñas de establecimientos.

“Fortalecer la creación de los dispositivos transitorios que busca en aquellos establecimientos o comunas donde no hay cobertura HPV generar una oportunidad que es tener recurso humano de las ciencias sociales, profesionales psicólogos que van acompañando las trayectorias de vida de los niños, sobre todo cuando existen situaciones de riesgo para su desarrollo”, aseveró el Director de JUNAEB, Roberto Giubergia.

En ese sentido, el SEREMI Juan Pablo Gerter, aseguró que dichas actividades son necesarias para el desarrollo y convivencia en sociedad, considerando el contexto de pandemia que se ha dado en el país.

Comentarios