Valdivia anotó baja del 4% en promedio de episodios críticos por mala calidad del aire
La ciudad de Valdivia cerró la temporada 2022 con una baja trianual del 4 por ciento de episodios críticos por mala calidad del aire. Eso sí, las cifras globales de este año superaron a las de 2021.
Un total de 50 episodios críticos por presencia de material particulado MP 2,5, son los que se observaron en la capital de los Ríos desde abril a septiembre de este año, periodo en el que se realizan las mediciones enmarcadas en el Plan de Descontaminación atmosférica.
Si bien dicha cifra representa un 4% menos respecto al promedio de los últimos 3 años, los números totales muestran un aumento en comparación al 2021, donde se constataron 45 episodios críticos.
Eso sí, en el presente año hubo 3 jornadas de Emergencia y 17 de Preemergencia; mientras que la temporada pasada marcó 5 Emergencias y 16 Preemergencias. Por otro lado, las alertas subieron de 24 a 30.
Analizando los indicadores, el SEREMI del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, destacó que existe un “descenso gradual” considerando las horas de exposición al aire contaminado.
“Los datos son irrefutables. Desde que se inició el plan de descontaminación, contamos alrededor de 1.500, 1.500 horas de exposición a niveles altos de contaminación. Hoy día estamos registrando 600 horas, es decir, hay una disminución de más del 50% por ciento en el número de horas de exposición a material particulado, material contaminante”.
Respecto a las fiscalizaciones por las restricciones al uso de leña en hogares, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, explicó que en este año no se cursaron multas por incumplimientos y hubo partes de cortesía, dado que “el enfoque de esta SEREMÍA va en el sentido de la educación”.
La autoridad sanitaria precisó que “se realizaron 275 fiscalizaciones a domicilio, se realizaron también seis fiscalizaciones a establecimientos privados y públicos, en los que habían seis calderas en funcionamiento con combustión de leña. Se realizaron también 17 fiscalizaciones a establecimientos privados donde funcionan 17 calderas que son a base de combustión de leña”.
El Gobierno espera que el panorama atmosférico continúe mejorando en Valdivia, con la actualización del Plan de Descontaminación, que actualmente se encuentra en trámite.