Valdivia: Anuncian instalación de mil cámaras comunitarias y pórticos lectores de patentes
La instalación de mil cámaras comunitarias, pórticos lectores de patentes, postes inteligentes, 20 puntos más de cámaras de televigilancia y la compra de un camión grúa para retiro de vehículos, son parte de las iniciativas que el municipio de Valdivia busca concretar el segundo semestre.
Esto en el marco de la tercera versión del seminario de Seguridad Pública, “Valdivia Segura: Avances y Desafío en Seguridad Pública”, que desde el año 2022 organizó la dirección municipal del mismo nombre, con el fin de generar una reflexión acerca de los fenómenos delictuales que afectan al país y conocer de primera mano las acciones que desarrollan instituciones policiales e investigativas en la capital regional.
Desde la casa edilicia detallaron que pese a que los municipios no tienen como rol principal resguardar la seguridad de sus comunas, en Valdivia la inversión en esta materia ha ido aumentando significativamente en concordancia con la preocupación ciudadana.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó “hemos mejorado en seguridad ciudadana, hace más de dos años incorporamos motos y también camionetas, en inspección municipal mejoramos su implementación y reforzamos esta área con más personal en temporada de verano, permitiendo un control efectivo del comercio ambulante no autorizado”.
“A ello sumamos el nuevo Centro Integral de Atención a Víctimas que inauguramos en mayo de 2022, el aumento considerable de cámaras de televigilancia, pasando de 29 en 2021 a 74 en 2023, como también la ejecución de programas sociales enfocados en la seguridad como el Somos Barrio que desarrollamos actualmente en los sectores Yáñez Zavala y Pablo Neruda”, añadió la jefa comunal.
Proyectos y etapas
En curso está la licitación para ejecutar la instalación de mil cámaras comunitarias en diversas macrozonas de la comuna, con casi 200 millones de pesos de inversión municipal, sumándose a las 590 instaladas entre 2023 y 2024 en sectores Corvi y Guacamayo con proyectos financiados por la subsecretaría de Prevención del Delito.
Desde inicios de junio de este año se encuentra en etapa de revisión un proyecto para la instalación de cuatro pórticos lectores de patente, para implementar en diferentes accesos a la comuna, con financiamiento de la subsecretaría de Prevención del Delito, con el fin de favorecer la persecución de delitos.
En la actualidad se está ejecutando la instalación e implementación de 11 nuevos puntos de cámaras de televigilancia para diversos sectores de Valdivia. Además, hay otros dos proyectos, uno que considera la instalación e implementación de tres cámaras, lo cual se encuentra en etapa de revisión de bases para licitación; mientras que el otro, que involucra a seis puntos más de la comuna, actualmente están en licitación.
Para seguir con el retiro de vehículos abandonados y responder a emergencias de manera más oportuna, la municipalidad se encuentra licitando un camión grúa con 250 millones de pesos de inversión, proyecto que será financiado con recursos del Gobierno Regional.
También la SECPLAN del municipio formuló y se adjudicó recursos del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno, para ejecutar cinco proyectos de iluminación peatonal enfocados en el centro de Valdivia, para instalar cerca de 60 luminarias. De estas iniciativas, una está en licitación y otras cuatro ya contratadas.