Valdivia: Corte ordena pagar licencias médicas rechazadas de manera “arbitraria e ilegal”
La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado contra la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la Región de Los Ríos y la Isapre MásVida, ordenando el pago inmediato de licencias médicas previamente rechazadas.
El caso, que fue resuelto en fallo dividido por la primera sala del tribunal, integrada por los ministros Samuel Muños Weisz, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y Rodrigo Schnettler Carvajal, calificó como “arbitrario e ilegal” el actuar de las instituciones recurridas al no justificar adecuadamente su decisión.
Según la sentencia, las licencias médicas fueron rechazadas basándose en informes de médicos de la Suseso y de la Isapre MásVida, dejando de lado sin justificación suficiente la opinión del médico tratante del recurrente.
La Corte destacó que “los fundamentos indicados por los órganos reclamados quedan limitados a hacerse parte del dictamen de ciertos médicos, sin explicar por qué adoptan esta decisión”.
Asimismo, el fallo subrayó la falta de cumplimiento al artículo 41 de la Ley Nº 19.880, que regula los procedimientos administrativos, señalando que la determinación carecía de la fundamentación necesaria.
“Así las cosas, y en las particulares circunstancias descritas, el actuar de la COMPIN y de la Superintendencia de Seguridad Social, por la ausencia de un real fundamento de su decisión deviene en ilegal y, además, en arbitrario, en la medida que, pudiendo hacerlo, no se dispuso la utilización de la aludida herramienta objetiva e imparcial regulada en el artículo 21 del citado Reglamento” , afirmó el fallo, agregando que las decisiones deben basarse en herramientas objetivas reguladas en el artículo 21 del reglamento respectivo.
El tribunal resolvió que la Isapre MásVida deberá pagar inmediatamente las licencias médicas rechazadas, considerando que la ausencia de un análisis objetivo e imparcial convierte el rechazo en un acto arbitrario.