Valdivia: Dirigentes aseguran que no se cumplirá plazo para reparar ruta en Las Vertientes
Dirigentes del sector costero de Valdivia afirmaron que la reparación de la ruta en Las Vertientes no se concretará en marzo, pese a que esa fecha límite había sido fijada y comprometida por las autoridades.
Casi seguro -de acuerdo a vecinos del sector- es el retraso en la entrega de la ruta T-352, que desde enero se encuentra inhabilitada para el tránsito de vehículos, después que los trabajos de talud de un particular generaran una extensa grieta en el pavimento.
De acuerdo al cronograma establecido en una mesa de trabajo, entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Delegación Presidencial en Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia, la reparación finalizaría en marzo, lo que dirigentes ven como algo casi imposible.
Para la secretaria de la comunidad Traitraico Mapu de Las Vertientes, Patricia Matus “ese plazo no se va a cumplir. El trabajo que decidieron hacer es más complejo y eso los ha tardado demasiado y, cómo está lloviendo, es poco lo que han podido avanzar”.
Patricia Matus aseguró que desde la Dirección de Vialidad del MOP en Los Ríos “habían prometido, para el 31 de marzo, tener una vía para vehículos escolares y los ingresos a la costa, pero parece que eso no va a ser así, porque supuestamente los plazos ya los habían estipulado para la quincena de abril. Nos comentaron que ahí debiese estar todo terminado, pero nosotros no vemos mucho avance”.
En la misma línea, Rodolfo Mansilla, presidente del Consejo de Desarrollo de La Costa, señaló que “era predecible que se iba a retrasar este plazo que las autoridades se habían dado para la entrega”.
Además, Mansilla manifestó que el panorama se torna complejo, porque “hay niños que vienen de Curiñanco, de Los Molinos, otros que van desde Curiñanco a Valdivia o a Niebla, entonces el transporte escolar se ve muy afectado y esa es la preocupación, por el uso de la otra ruta que es la T-340, que sabemos que la empresa TRICAM se retiró del lugar y ese camino no tiene mantención”.
El dirigente además manifestó que se sienten desamparados. “La alternativa que tenemos nosotros en Curiñanco es la que se derrumbó en Las Vertientes, así es que quedamos un poco desamparados, porque se siguen alargando los plazos”.
Por otro lado, secretaria de la comunidad Traitraico Mapu criticó a las autoridades, indicando que “yo no puedo entender para qué se hizo tanta parafernalia con las autoridades aquí en Las Vertientes, firmando compromisos, documentos y todo lo demás, si al final nada de lo que prometieron se ha cumplido (…) Está todo tal cual, con la diferencia de que han puesto piedras”.
Tomando en cuenta que el verano terminó y pronto comenzarán las lluvias, ambos representantes emplazaron a que los encargados del proyecto vayan al lugar a inspeccionar las obras, para instruir que se trabaje sábados y domingos, con el objetivo de agilizar la entrega.
RioenLinea se contactó con la Dirección de Vialidad del MOP en Los Ríos y también con la Municipalidad de Valdivia, que respectivamente tienen la tarea de desarrollar la faenas y participaron de su planificación. La respuesta de ambos entes quedó pendiente.