Valdivia: Esposa de profesor de INACAP denuncia presunto acoso sexual de otro docente
La esposa de un docente de INACAP denunció a otro profesor por una presunta situación de acoso sexual verbal ocurrida al interior de la casa de estudios en Valdivia. El hecho habría sucedido cuando la mujer esperaba a su marido a las afueras de una sala de clases.
Se trata de un presunto acoso sexual verbal ocurrido al interior de la sede de INACAP Valdivia, hecho que habría acontecido el 6 de mayo de este año, cuando María José Gómez, quien tomó contacto con RioenLinea para dar cuenta del hecho, esperaba a su marido (docente de la institución) en las inmediaciones del lugar.
En ese sentido, María José Gómez, relató que ese día se encontraba afuera de una sala estudiando para su examen de grado, mientras esperaba que su marido terminara una clase.
“En un momento sale un profesor que estaba dictando una clase frente a donde yo estaba sentada y se me acerca para decirme ‘te voy a pedir que no te sientes más frente a mi sala porque me distrajiste tanto que tuve que terminar la clase antes y voy a tener que irme a mi casa a resolver esto’, haciendo alusión a que se tenía que masturbar por eso se tenía que ir. Todo esto paso cuando él iba saliendo de la clase, yo no vi cuando el se me acercó. Me asusté bastante y me sentí humillada porque venía saliendo su curso”, explicó Gómez.
Posterior a aquello, la víctima informó que concurrió a la sala de profesores para hacer la denuncia interna, sin embargo, aseguró que la primera respuesta que obtuvo de un funcionario fue que estaba ocupado por lo que la tendría que atender el día lunes.
“Le dije que tendría que ir a Carabineros y ahí reaccionó y me dijo que me tomaría la declaración. Le expliqué que yo no era de la universidad y que estaba con mi marido que pertenecía al cuerpo docente y ahí recién cambió todo el trato y tomó la declaración”, aseguró Gómez.
La denunciante explicó que su intención en todo momento fue “que se hiciera una buena investigación, porque esto pone en peligro a todas las alumnas de INACAP, y además que me pidan una disculpa pública porque la humillación que yo sufrí también fue pública”.
Según María José, INACAP se quedó con su contacto y se comprometieron a comunicarse con ella el lunes, sin embargo, contó que no la contactaron ese día, ni el siguiente, por lo que concurrió a Carabineros para interponer una denuncia y asistir con el parte policial a conversar con el vicerrector.
“Ese día me atendió el vicerrector y otra funcionaria, me dijeron que si no se contactaron conmigo era porque yo estaba pidiendo resultados inmediatos y eso no se puede. Yo les dije que sólo pedí lo que esperaba de la investigación (…) Finalmente les dije que no veía mayor preocupación de esto. Hay mujeres que se exponen a esta misma situación y ellos nunca me preguntaron cómo me sentía, la única palabra de empatía que tuvieron fue ‘vamos a hacer una investigación acuciosa’”.
“Me dijeron que había una investigación, pero nunca qué era lo que se estaba haciendo. Cada vez que les dije que me sentía mal con la situación tuvieron cero empatía y lo único que dijeron es ‘usted debiese saber que hay protocolos y plazos’, pero nunca cuáles”, agregó Gómez.
RioenLinea se contactó con INACAP para conocer su versión respecto a los hechos, sin embargo, desde la institución contestaron que no se referirán por tratarse de un caso que se encuentra en investigación.
Asimismo, desde el Ministerio Público informaron que a cargo de esta causa quedó la Fiscal Alejandra Anabalón, quien dio una orden de investigar a la Policía de Investigaciones.