RíoenLínea
Salud Lunes 31 de Octubre de 2022 | Publicado a las 13:10 | Actualizado a las 13:31

Valdivia: FENATS confirma que se instruyó frenar notificaciones de despidos a honorarios COVID

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1736
Pancartas exigiendo no concretar despidos en el Hospital Base Valdivia | RioenLinea

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), aseguró que el Ministerio de Salud instruyó no tramitar despidos de honorarios COVID del Hospital Base Valdivia en noviembre. Sin embargo, la salida de funcionarios contratados por la campaña de invierno es inminente.

Atentos a las decisiones del Gobierno y a la espera de lo que se pueda resolver, continúan los gremios de la salud en Los Ríos, quienes –por medio de manifestaciones y otras acciones- exigen que no se concrete ningún despido en la red asistencial.

Luego de realizar distintas gestiones con el nivel central, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, dijo a RioenLinea que -al menos en noviembre- no se despediría a funcionarios contratados en modalidad de honorarios para combatir la pandemia.

“Nos respondió la jefa de división de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y envió esa información a todos los directores de los servicios, para que frenen el tema de las notificaciones que estaban para el 30 de noviembre en adelante, entendiendo que esos son los colegas que están contratados por honorarios COVID. Se deja sin efecto esa notificación hasta que se regularice el tema de dónde van a sacar el presupuesto para mantener a esas personas”, afirmó la dirigente.

Sin embargo, esto no correría para los trabajadores contratados por la campaña de invierno, por lo que este 1 de noviembre, tal como denunciaron las agrupaciones, 58 funcionarios quedarían sin trabajo al ser despedidos.

Dino Rosinelli, dirigente nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), manifestó que “sabemos que perfectamente, con conocimiento de causa, que las reacciones que nosotros tenemos de nuestra gente, de nuestros usuarios y de la necesidad de salud debe ser cubierta y eso no es una decisión unilateral, es un imperativo social, ético y de salud, por lo tanto el Gobierno tiene que cumplir con eso y nosotros vamos a seguir obviamente enfocados en que ello sea así”.

Ambos representantes adelantaron que esta semana se reunirán con parlamentarios, con el objetivo de buscar apoyos para asegurar la continuidad de los honorarios y, eventualmente, recontratar a los que saldrían de los recintos de salud, esperando también poder dialogar con autoridades del Ejecutivo en la región.

Comentarios