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Social Sábado 15 de Marzo de 2025 | Publicado a las 09:37 | Actualizado a las 09:49

Valdivia: Más de cuatro mil personas fueron apoyadas en 2024 por el Centro de Atención a Víctimas

Publicado por: Camila Oportus
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Centro Integral de Víctimas Valdivia | Municipalidad Valdivia

El municipio local informó que durante el 2024 fueron atendidas más de cuatro mil personas por el Centro Integral de Atención a Vítimas. La cantidad de usuarios atendidos tuvo un aumento de un 29.57% respecto del año 2023, y destacó por su especial enfoque en materia de prevención en colegios de Valdivia.

A través de su programa de Atención Integral a Víctimas, la Ilustre Municipalidad de Valdivia realizó 4426 atenciones a vecinos y vecinas de Valdivia durante el año 2024. Entre ellas se cuentan mediaciones vecinales, atenciones psicológicas, jurídicas o sociales, como también espontáneas en oficina, derivaciones a redes, entre otras actividades.  

Dicho programa funciona en el centro del mismo nombre, ubicado en calle Carlos Anwandter #750, el que fue impulsado e inaugurado por la alcaldesa Carla Amtmann en mayo del año 2022 con el fin de otorgar un espacio digno y adecuado para la atención de usuarios y usuarias, como también del personal que trabaja en él.

Esta iniciativa municipal tiene como objetivo apoyar a las víctimas de delitos de menor gravedad ocurridos en Valdivia (sector urbano, costero y rural) que no estén cubiertos por otros programas o instituciones gubernamentales. Está dirigido a personas mayores de 18 años que hayan sido víctimas de delitos como robo con violencia, lesiones menos graves, daños contra la propiedad, estafas, entre otros; fuera del contexto familiar.

Objetivos del programa

1.- Atención multidisciplinaria: Para brindar un acompañamiento integral en los ámbitos Psicológicos, Social y Jurídico, ayudando a las víctimas a superar los efectos adversos de haber sido víctima de un delito.

2.- Prevención del Delito en la Comunidad: A través de talleres, Charlas y Capacitaciones, el programa promueve la prevención del delito en diversas agrupaciones de la comunidad, incluidas las Escuelas, Liceos, Universidades y Organizaciones Sociales.

3.- Mediación Vecinal: Fomentar la resolución pacífica y colaborativa de conflictos entre vecinos como método alternativo para promover una convivencia pacífica.

4.- Orientación Socio-Jurídica: Se ofrece orientación legal y social a personas en situación de vulnerabilidad, enfocándose en la resolución de conflictos de manera legal y apoyando la autonomía del usuario.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó el trabajo de los equipos de este centro, manifestando que “como municipio tenemos claro que el abordaje de la seguridad debe ser integral, considerando aspectos sociales, de salud mental y en este caso apoyando también en materia legal, áreas en las que el Centro Integral de Atención a Víctimas y su equipo han realizado un gran trabajo, tanto en oficina como presencial”.

En esa línea, la coordinadora de este programa, Sandra Escobar, detalló que “durante el año 2023 y 2024, nuestro programa fortaleció la prevención del delito trabajando en entregar herramientas en Primeros Auxilios Emocionales a los padres, apoderados, estudiantes de todos los niveles-incluyendo pre-básica- y asistentes de aula en establecimientos pertenecientes al DAEM, además de brindar charlas a diversas instituciones. En 2024, alcanzamos a 1.585 personas en esta línea”.

A ello, agregó que “este año 2025 enfocaremos nuestra estrategia preventiva en Comités de Seguridad, Juntas de Vecinos y Asociaciones de Valdivia, promoviendo la prevención comunitaria y construyendo juntos un entorno más seguro”.

Detalle de atenciones en 2024

Asimismo, se informó que, de las 4426 atenciones realizadas, 1067 corresponden a atenciones espontáneas en oficina, 647 a atenciones psicológicas, 282 a jurídicas y 190 a atenciones de tipo social, a las que se suman las 2005 personas atendidas en actividades en terreno de difusión y tras realizar más de 100 actividades en terreno, incluyendo charlas en juntas de vecinos, colegios y plazas.

Respecto de las mediaciones vecinales, se informó que en total fueron 30 los usuarios atendidos en procesos de este tipo, mientras que en materia legal se informó del apoyo jurídico en 40 causas de tipo penal. Además, se asesoró a 165 personas para realizar derivaciones a otras redes de apoyo.

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