Valdivia: Preso quedó hombre acusado del “gemeleo” de tres vehículos
Un hombre fue detenido en Valdivia por su presunta participación en la adulteración de los registros de al menos tres vehículos, bajo el método del “gemeleo”.
El “gemeleo”, como se denomina en la jerga delictual, es similar a la “clonación” de vehículos. Este modus operandi consiste en adulterar los números de serie de un vehículo robado, reemplazándolo por los datos de otro automóvil de similares características, para luego ser vendido.
A diferencia de la “clonación”, que se duplican los datos de un vehículo en desuso, en el caso del “gemeleo”, el automóvil del cual se obtienen los antecedentes se mantiene en circulación.
El Fiscal Álex Montesinos, explicó que el individuo fue sorprendido la tarde del miércoles en el estacionamiento del Homecenter Sodimac de Valdivia, donde quedó en reunirse con otra persona para vender un vehículo robado en Santiago, el cual había sido “gemeleado”, con los datos de serie de otro automóvil de Talca.
Montesinos, aseveró que posteriormente, mediante diligencias realizadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, se concurrió a un predio en el sector de Mariquina, donde se hallaron otros dos vehículos adulterados bajo el mismo método.
El Comisario de Carabineros de Valdivia, Mayor Emerson Carrasco, informó que dos de los tres vehículos adulterados habían sido robados en Santiago, uno bajo el método del “portonazo” y el otro, mediante el modus operandi que se denomina la “encerrona”.
El imputado, identificado como Ruy Abdón Cárdenas, de 32 años de edad, tenía antecedentes por delitos de robo en lugar habitado y por sorpresa; tenencia ilegal de arma; y conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
El individuo fue formalizado este jueves en el Tribunal de Garantía de Valdivia, por dos delitos de presentación de documentación falsa para provocar transferencia en el Registro Civil, tres delitos de conducción de vehículos motorizados con placas patentes distintas a las originales, y tres receptaciones.
El Tribunal de Garantía resolvió dejar al imputado en prisión preventiva, decretando un plazo inicial de cien días para el desarrollo de la investigación.