Valdivia: Ratifican condena que obliga al Fisco a indemnizar a militante socialista torturado en Dictadura
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que obliga al Estado a indemnizar un militante de las juventudes socialistas a la época apresado durante la dictadura y que fue torturado dentro de una comisaría.
El 27 de septiembre de 1973, Juan Carlos Panes Flández fue detenido por Carabineros, quienes lo trasladaron hasta el retén ubicado en Las Ánimas, comuna de Valdivia. En dicho lugar, fue sometido a torturas y tratos inhumanos, para luego ser ingresado al centro de detención militar CENDYR, siendo recluido ahí hasta el 12 de octubre del mismo año.
De esta forma, la víctima interpuso una demanda de indemnización de perjuicios por daño moral en contra del Fisco, sentencia que fue dictada por el Primer Juzgado Civil de Valdivia y apelada por el mismo Estado de Chile.
Sin embargo, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia apelada, rechazando la excepción de prescripción extintiva y la excepción de reparación por la demandad. Esta última argumentada en que Panes Flández ya fue indemnizado anteriormente.
Es así como el fallo establece que, “con el análisis de los medios de prueba valorados en los fundamentos anteriores permiten dar por acreditada la existencia y entidad del daño moral”, obligando al Fisco a indemnizar a la víctima con la suma de $40 millones de pesos por concepto de daño moral.