Valdivia: Rechazan solicitud para anular paralización de proyectos inmobiliarios en sector costero
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió rechazar la solicitud de las inmobiliarias Sociedad Agrícola Kuriñanco Ltda e Inmobiliaria Pilolcura Ltda, entidades que buscaban dejar sin efecto la paralización de cuatro proyectos en el sector costero.
Con el fallo de la instancia jurisdiccional, se confirma la vigencia de la medida cautelar que -tras una demanda por daño ambiental, presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- ordenó la paralización y retiro de maquinaria y enseres, desde las obras de los conjuntos habitacionales Cutipay I, Cutipay II, Pilolcura y Canelales.
Lo anterior debido a que, según los demandantes, las construcciones generan un riesgo para la salud y vida de las personas, además de perjuicios a los ecosistemas y la flora y fauna del sector, con faenas que incluyen la instalación de pozos de extracción de agua, tala de arbolado y remoción en masa, sin someterse al Sistema de Evaluación Ambiental.
De acuerdo a lo que se lee en la resolución, que tuvo carácter unánime, “los antecedentes presentados por las sociedades demandadas no son suficientes para descartar al menos preliminarmente dichas afectaciones, de manera de eliminar el riesgo que las medidas cautelares buscan evitar”.
Esto después que los demandados también aseguraran que el objetivo de la acción del CDE no sería una reparación al daño ambiental, sino cuestionar la legalidad de las subdivisiones prediales, situación que se está revisando en una causa judicial.
Sobre esto, el Tercer Tribunal Ambiental señaló que “toda vez que este Tribunal conoce del juicio de autos, ello es sin perjuicio de las acciones respectivas que, por estos mismos hechos, le corresponda conocer a otros tribunales del orden jurisdiccional conforme a su competencia”.
Al negar la solicitud de las inmobiliarias, el tribunal especificó que continúan las medidas establecidas en el marco de la arista penal del caso, como lo son la permanencia de contenedores utilizados por Carabineros, que fue dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia.