Valdivia se sumó al Día Mundial Sin Tabaco con enfoque en el entorno
Con el objetivo de dar a conocer el impacto que generan los residuos de cigarros en el medioambiente y sociabilizar la Ley “Chao Colillas”, este 31 de mayo se llevó a cabo, la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco en Valdivia.
Bajo los lemas “El tabaco envenena nuestro Planeta”, “El tabaco, una amenaza para nuestro Medio Ambiente” y “Proteger el Medio Ambiente, una razón más para dejar de fumar”, el equipo de Promoción de la Salud de la SEREMI de Salud y la SEREMI de Medio Ambiente conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco.
El Encargado del Programa Prevención del Consumo de Tabaco, Víctor Troncoso, dijo que “5.6 billones de cigarrillos se venden en el mundo, de los cuales, el 70% se desechan en el medio ambiente, gran parte son las colillas de los cigarrillos que terminan en las playas, por lo tanto, terminan también contaminando los océanos”.
En tanto, el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, manifestó que “buscamos llegar a la ciudadanía, pero especialmente a los consumidores de tabaco. Las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco conteniendo más de siete mil químicos que son liberados al ponerse en contacto con el agua”.
Impacto en Salud:
El tabaquismo es un problema de salud global que afecta no sólo al medio ambiente, sino que también a las personas. Según el “Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2020” de SENDA, la prevalencia de consumo diario de tabaco en población general de la Región de Los Ríos es de 12,1%.
Según datos del mismo organismo, pero de 2019, el consumo de tabaco se inicia a los 13,9 años y en escolares aumenta significativamente desde 8° básico a 4° medio.
El Encargado del Programa Prevención del Consumo de Tabaco, Víctor Troncoso, recordó que, en febrero del presente año, se aprobó la Ley denominada Chao Colillas, cuyo fin es prohibir que las personas fumen en playas de mar, ríos y lagos, a una distancia de 80 metros.