Valdivia: Unas 40 familias de Las Gaviotas enfrentan su cuarto día sin agua en medio de crisis sanitaria
Preocupados se encuentran los vecinos del sector Las Gaviotas de Valdivia, quienes denunciaron que no tienen suministro de agua potable desde hace cuatro días. La situación alarma a la comunidad debido a la crisis sanitaria que vive el país por la llegada del COVID-19.
Son 210 las familias que no cuentan con suministro de agua normal desde febrero, problema que se originó por la sequía que se ha producido en el país y que se agravó el pasado jueves, producto de la falla de una de las dos bombas de los pozos que abastecen al sector, lo que además habría dejado a unas 40 familias sin agua.
En ese sentido, el presidente del Comité de Agua Potable de Las Gaviotas, Rodrigo Báez, explicó que “tenemos dos pozos de agua, estos entregan 2,1 litros por segundo. Se quemó la bomba más grande que entrega 1, 1 litro por segundo, y eso nos deja con cerca de un 40% de producción diaria, es decir al rededor de 50 metros cúbicos diarios para abastecer a las 210 familias, lo cual es insuficiente”.
Para distribuir el agua entre los vecinos, Báez detalló que debe realizar cortes, uno a las 22:00, otro a las 06:00 AM y luego a las 09:30 horas. “Después damos el agua a las 17:00 hasta que el agua dure -cerca de dos horas-, eso con una presión más baja de lo habitual para que más gente pueda tener agua”.
El problema ha sido denunciado a las autoridades, en donde Báez explicó que “el compromiso ha sido bien bajo”, y que la única institución que los ha ayudado es la municipalidad, que les entrega “un camión aljibe -10 mil litros de agua-. Además como comité decidimos comprar agua hace 3 semanas. Compramos 50 mil litros a Aguasdécima. El cubo de agua a $2 mil, más $150 mil que salió el flete para traerla. El precio final en el sector era de $5 mil el cubo, y lo vendemos a $530, lo que es insostenible económicamente”, precisó.
La solución -según explicó el presidente- sería realizar la conexión de un tercer pozo que esta sin uso por parte del SENAME. “la conexión cuesta cerca de $240 millones, los fondos están por parte del MOP, pero lo que no esta es la autorización definitiva para que el ministerio pueda entrar a ese sector, porque el ministro de Bienes Nacionales no ha firmado la entrega del comodato, debido a que es un terreno fiscal que pertenece al Ministerio de Justicia”, argumentó.
Pero la preocupación aumentó por la contingencia de COVID-19, ya que según explicó Báez cerca de 40 familias estarían sin agua desde hace cuatro días. “Estamos muy complicados por el tema del Coronavirus. Las autoridades dicen que la gente además de estar en sus casas, deben mantener un lavado de manos permanente, pero cómo dicen eso si como autoridad no son capaces de enviar o realizar la gestión para que llegue agua al sector”.
-
Plano regulador
Báez explicó que el problema tiene relación con el actual plano regulador de Valdivia, en el que la zona es considerada como área rural, lo que impide que Aguasdécima pueda abastecerlas de agua potable. Esto, por el diseño de la APR, que consideraba sólo a 220 familias, y en el sector habría más de 500, por lo que -según explicó-, es urgente cambiar dicho plano.