Vecinos de Guacamayo apuntan contra Delegada Peña por problemas de seguridad en el sector
Dirigentes del sector Alto Guacamayo, en Valdivia, apuntan a la Delegada Presidencial, quien no ha respondido a sus necesidades en torno a la seguridad.
Aprovechando que el Presidente Gabriel Boric andaba de gira en Los Ríos, vecinos del sector Alto Guacamayo entregaron una carta al mandatario, en la cual informan de varias inquietudes que tienen en la zona.
Una de ellas gira en torno a la inseguridad que viven en el sector y que fue abordada en el documento firmado por nueve Juntas de Vecinos, donde prima la necesidad de contar con un recinto policial. Ante esto, el Presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, Víctor Álvarez, detalló que, “cada uno manifestó su descontento porque llevamos más de diez, doce años, para tener una comisaría en el sector Guacamayo, y hemos tenido puras promesas”.
A lo anterior, el propio dirigente añadió que, “pedimos una comisaría nosotros, que esté más cercana, donde la gente pueda ir a hacer sus denuncias día y noche, en donde los detenidos puedan ser retenidos ahí mismo”.
El proyecto de la comisaría se habría concretado con la antigua Delegada Presidencial, Paola Peña, con quien tenían reuniones de trabajo e, incluso, tenían contemplado un terreno donde se emplazaría la comisaría.
“Ya estamos molestos, porque además una de la principal noticia y malestar nuestro es que, con la Delegada antigua, nosotros teníamos reuniones de trabajo los dirigentes, y eso traía buenos resultados porque se cooperaba y se trabajaba en conjunto, quién mejor que nosotros conoce las problemáticas que existen en el sector (…) con ella llegamos a tal extremo de trabajo que ya teníamos en vista y comprometido un terreno”, manifestó Álvarez.
Tras esto, los dardos apuntaron a la actual Delegada Presidencial, Carla Peña, con quienes no han tenido mayores avances en su solicitud como comunidad tras su designación. “Quedamos ahí, a la expectativa de que llegara la nueva Delegada y si podíamos tener alguna solución, y resulta que nos encontramos con que la nueva Delegada no atiende a ningún dirigente, y no solo a nosotros, sino que el descontento es general”, afirmó el dirigente.
A lo anterior, añadió que, “estamos por esa parte muy molestos con la nueva Delegada, porque ella cree que las cosas se tienen que hacer solamente con los altos mandos, ella cree que la solución está en conversar con el General de Carabineros, con el Prefecto de Investigaciones, y con eso ella cumple”.
Debido a esto, Álvarez concluyó afirmando que, “para nosotros sería importante un cambio de Delegada o que la Delegada de verdad tome cartas en el asunto y que significa entregarnos soluciones”.
Si no se concretan medidas preventivas en torno al ámbito de seguridad, el propio Presidente de la Junta de Vecinos recalcó que, “nosotros los dirigentes ya lo tenemos conversado, y por supuesto que vamos a esperar un par de semanas, de lo contrario tendremos marchas, movilizaciones con los vecinos. Y derechamente, pidiéndole la renuncia a la Delegada, que, si no es capaz de dialogar con los dirigentes sociales, no, que esperamos, no va a haber ningún cambio”.
La carta con reclamos e inquietudes fue entregada al equipo asesor del Presidente Boric en medio de su gira por Los Ríos, por lo cual se espera que desde el Gobierno haya una respuesta en torno a la problemática. Si no ocurre, los vecinos de Alto Guacamayo se movilizarán esperando que sus demandas sean resueltas.