Vecinos de Los Lagos reafirman rechazo a construcción de bypass por impactos ambientales y económicos

Desde la Mesa Ciudadana No al Bypass de la comuna Los Lagos han expresado su fuerte rechazo al nuevo trazado carretero propuesto para el tramo Temuco-Rio Bueno, sobre todo a la obra que se construiría, advirtiendo sobre los serios daños que este proyecto podría causar al medio ambiente, la economía local y la vida de sus habitantes.
A través de la mesa de trabajo, compuesta por vecinos de la comuna, se ha destacado que el proyecto, que incluye la construcción de un bypass y la alteración de ecosistemas sensibles, tendría consecuencias irreversibles para los bosques, humedales y ríos de la zona.
Según lo planteado desde la organización, el nuevo trazado, que atraviesa áreas de gran valor ecológico, como los ríos San Pedro y Quinchilca, generaría impactos negativos sobre la biodiversidad local.
Isidro Cuevas, vocero de la Mesa de Trabajo No al Bypass, explicó a RioenLinea que la construcción de esta obra “es un daño ecológico tremendo a nuestros ríos, los daños destructivos a los bosques, a los humedales son tremendo, después viene un tema socio-económico, que no es menor”.
A los problemas ambientales se suman las consecuencias económicas y sociales que sufriría la comunidad. Según lo informado por Isidro Cuevas, la ubicación del nuevo trazado dejaría a Los Lagos a más de 5 kilómetros de la nueva carretera, lo que podría aislar aún más a la comuna y reducir el acceso al turismo y a las actividades comerciales.
“La primera entrada donde vamos a poder entrar a Los Lagos va a ser a 5,6 kilómetros, esa es la primera entrada que nos va a quedar. ¿Quién va a entrar 5 km a Los Lagos? ¿Así como a 6 km para pasar esa construcción? Va a quedar más cerca de cualquier otra ciudad o de cualquier otro servicentro. Es más menos un ejemplo de lo que nos va a pasar, nosotros por estudios que hemos recopilado, ese daño económico por la lejanía que va a quedar Los Lagos de la carretera tiene esta columna vertebral, porque la ruta 5 es la columna vertebral de nuestro pueblo. Entonces, al quedar tan lejos hemos recopilado en los estudios que no son menos de 25 años en recuperar el tema económico”.
Además, Cuevas afirmó que la obra afectaría gravemente a las familias y pequeñas empresas locales, dejando a muchos sin trabajo y sin hogar, dado que el proyecto implicaría la destrucción de terrenos agrícolas y viviendas cercanas.
“Va a quedar una cantidad de gente sin trabajo, porque se destruyen muchas fuentes de trabajo en los 15,6 kilómetros de largo que tiene el trazado son campos agrícolas que se destruyen, son casas, pequeñas empresas que se van a destruir, entonces mucha gente va a quedar sin hogares, porque no olvidemos que los dueños de campos contratan a la gente y les pasan las casas, esta gente no tiene donde vivir, ósea va a quedar sin trabajo y sin casa”, detalló.
Por otro lado, Cuevas también denunció lo que considera desinformación en el proceso de consulta ciudadana realizada el 2022, que aprobó la realización del bypass argumentando que los habitantes fueron mal informados sobre los beneficios y los daños del proyecto, lo que generó falsas expectativas “se nos mal informó en un comienzo y se llevó a una votación ciudadana que fue con mala información”, expresó.
“La consulta fue mal informada, a nosotros se nos dijo que se iba a hacer una tercera vía, se nos dijo que se iban a destruir más de 100 casas y el MOP dice como máximo 13 casas”, manifestó Cuevas.
Ante esta situación, desde la mesa de trabajo proponen una alternativa, que es mejorar el trazado actual de la carretera, evitando la construcción de un bypass que causaría daños irreversibles a la comunidad.
“Lo ideal es que se mantenga el trazado, que hagan la inversión en el trazado, que sea bueno para todos y sin el bypass”, concluyó Isidro Cuevas.
A esto, se suma el rechazo unánime del Concejo Municipal de Los Lagos, quienes en la última sesión donde también estuvieron presente integrantes de la Mesa de Trabajo No al Bypass, acordaron realizar un voto político en rechazo a este proyecto.
Para el próximo viernes 14 de marzo, hay una reunión informativa agendada para las 17:00 horas en el Salón Auditorio de la comuna.