Vecinos de Pilolcura denuncian que llevan 15 días “aislados” tras desperfecto de puente
Vecinos de la localidad costera de Pilolcura, denunciaron que llevarían cerca de 15 días aislados (para el paso de vehículos) tras el desperfecto que sufrió el puente del sector. Actualmente y -según lo que manifiestan- se encontrarían ellos mismos trabajando para arreglarlo.
Así lo comentó el Presidente de la junta de vecinos de Pilolcura, Guillermo Anwandter, quien aseguró que llevarían 15 días “aislados” y que los propios ciudadanos se encontrarían trabajando para arreglar la situación.
“Vamos a llevar 15 días encerrados. Recién hoy la municipalidad vino a dejar un camión, no se si irán a traer más pero aquí los vecinos están trabajando con carretillas, palas y están haciendo llegar el ripio a la parte que le falta”, especificó.
Asimismo, Anwandter explicó que “los mismos vecinos estamos tratando de hacer algo. En este momento hay cuatro vecinos y yo ando mal de la espalda entonces no puedo trabajar. Cooperé con mis herramientas para que ellos puedan trabajar y estoy al lado de ellos”.
Según las propias palabras del presidente, el ripio habría llegado hace 15 días y “ahí hemos estado esperando, porque la municipalidad hace reuniones. Según ellos el arreglo depende de varias entidades que hay dentro de la municipalidad. Ayer la delegada de Niebla decía que había que traer ripio, pero no lo trajeron. Ayer se les había autorizado venir a dejar ripio y no lo habían venido a dejar”.
Para finalizar, el vecino de Pilolcura criticó la demora de la Municipalidad de Valdivia respecto a la concreción del puente.
Respuesta de la Municipalidad de Valdivia
Desde el municipio informaron que ante las dificultades que han debido enfrentar vecinos del sector costero de Pilolcura, debido al sistema frontal que en las últimas semanas afectó al puente existente en el sector, y que complica el paso de vehículos, es que, por medio de la Delegación Municipal de la Costa hemos estado apoyando a los vecinos ante los diferentes requerimientos que han solicitado. Además, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión para buscar alternativas más permanentes, ya que el sector donde se ubica el puente es de carácter privado, al igual que el camino donde se accede a el.
De todos modos y comprendiendo la complejidad de la situación la Delegación Municipal de la Costa dispuso esta jornada la primera entrega de material pétreo a los vecinos, y dentro de la tarde se sumó la Dirección de Operaciones con el traslado de más material, el cual en total consiste en 20 metros cúbicos de bolones. Mientras tanto se continúa trabajando en la factibilidad para la compra de tubos de mayor envergadura que resistan el caudal de mayor intensidad en el invierno.
Cabe indicar que, a través de dicha delegación municipal, durante este periodo hemos estado en constante comunicación con el presidente de la Junta de Vecinos de Pilolcura, Guillermo Anwandter y con el presidente del Comité de Adelanto del sector, Javier Anwandter.