Vecinos de Población Bernardo O’Higgins deciden trasladar feria del sector
Con la participación de 134 personas de sectores aledaños a la feria que se ubica en la Población Bernardo O’Higgins los días miércoles, vecinos y vecinas optaron por trasladar dicho espacio comercial, en una votación que llevó adelante el municipio a través de su programa de Gobernanza y Gestión Territorial.
Con 114 votos a favor de trasladar dicha feria, representado en un 85%, versus 20 preferencias por dejar la feria en este lugar, que representaron un 15% de la participación total, vecinos y vecinas optaron por trasladar la feria en un ejercicio democrático realizado el sábado pasado en la sede de la junta de vecinos El Laurel. La elección no registró votos blancos ni nulos.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se refirió al respecto, destacando la disposición institucional para llevar a cabo un proceso de este tipo, afirmando que “la consulta ciudadana es un primer paso que nos permite reafirmar la necesidad de los vecinos. Es importante que quienes estamos a la cabeza de instituciones pongamos nuestros esfuerzos en consolidar el compromiso con la democracia y el diálogo como forma de tomar decisiones que afectan en el día a día a nuestros vecinos y vecinas”.
Sobre los próximos pasos de este proceso, la jefa comunal aseguró que “nos reuniremos con los vecinos, sin lugar a dudas con los feriantes y analizaremos algunas de las opciones que estamos barajando, como por ejemplo, para llevar la feria a otro sector de Valdivia donde no exista un espacio de compra y venta de productos de este tipo. Todo será a través del diálogo para tomar la mejor decisión en base a las necesidades de quienes se vean involucrados, siempre poniendo por delante el bienestar de nuestros vecinos y nuestros barrios”.
Héctor Cartes, secretario de la junta de vecinos número 29 Laurel Bernardo O’Higgins, expresó su conformidad sobre el proceso democrático “en el cual se hicieron valer los derechos de cada uno de nuestros vecinos de este sector, al expresar de forma voluntaria y soberana su derecho a elegir libremente la forma de cómo quieren vivir en su entorno. Y eso se vio reflejado en las urnas”. Además, el dirigente vecinal expresó su gratitud con la “Municipalidad de Valdivia, que desde un principio apoyó esta gestión, la alcaldía que siempre estuvo a nuestra entera disposición, se les agradece. También a cada uno de nuestros vecinos, por haber ido a votar”.
Finalmente, el encargado del Programa de Gobernanza y Gestión Territorial, Bayron Velásquez, explicó que este proceso se venía gestando desde hace meses, a través del diálogo con todos los involucrados. Además, “para ello realizamos reuniones y puerta a puerta informativos, definimos el polígono de votantes según los sectores más afectados por la feria, realizamos gestiones para tener vocales de mesa, un libro de registro oficial, ministras de fé, voto asistido y un conteo público en las urnas, entregando transparencia al proceso”.
Sobre el futuro traslado de la feria, desde el municipio afirmaron que está será definido en un corto plazo en coordinación junto a feriantes y la propia comunidad, con el objetivo que la decisión incorpore la visión de los involucrados.
Recordemos que actualmente Valdivia cuenta con ferias el día martes en Barrios Bajos, miércoles en Población Bernardo O´Higgins, viernes y sábados en San Luis y los domingos en la población Menzel.