Vecinos denuncian deficiencias en departamentos subsidiados del sector Rocura en Valdivia
Vecinos del sector Rocura de Valdivia denunciaron el mal estado de sus viviendas que fueron obtenidas a principios de este año a través de subsidios habitacionales entregados por el SERVIU.
Se trata de los departamentos del Condominio Rocura, los cuales habrían sido entregados con subsidio DS49 y DS19 del SERVIU, y construidos por la inmobiliaria Icuadra. Según denunciaron los vecinos que recibieron los inmuebles, los principales problemas tienen relación con filtraciones de agua en épocas de lluvia, lo que llevaría a la aparición de hongos. La situación se estaría dando en varias de las edificaciones.
Así lo dio a conocer Tamara Orellana, vecina del sector que recibió su inmueble el pasado 27 de enero, y comentó que con las lluvias su departamento comenzó a “pasarse”, lo que generó la aparición de hongos.
“Los departamentos se empezaron a pasar. Las lluvias comenzaron a pasar las murallas y se llenaron de hongos. Los departamentos se inundaban al nivel de que se rompían cañerías, en las murallas se pasaba todo, las ventanas también”, dijo.
Según informó la propietaria, ella se encuentra pagando dividendo, y según su testimonio la constructora “no se hace responsable de los arreglos”.
“Muchos vecinos estamos en la misma situación. Hemos hablado con la constructora, les hemos escrito correos y por la página post venta. Aun así, la constructora no se hace responsable de los arreglos, hay vecinos que llevan cerca de siete meses reclamando que tienen problemas en sus departamentos y que literalmente se les pasan”, agregó.
Asimismo, Tamara explicó que cuando ha pedido soluciones la constructora envía maestros, quienes se demoran en llegar, y cuando aparecen dicen lo que hay que arreglar “y pueden pasar meses y dejan el departamento sin hacer nada”.
“Ese es mi caso, yo tengo un problema en la pieza principal, ya que se me pasaba el agua por debajo de la ventana. Los maestros vinieron después de haberles escrito durante siete meses por correo electrónico, además de reclamos por Post Venta y me picaron la ventana y me la dejaron así, y hasta el día de hoy estoy esperando que me vengan a arreglar y se me pasa mucho más el agua cuando llueve”, explicó.
En la misma línea, la propietaria comentó que la inmobiliaria estaría realizando otros departamentos a un costado del lugar en donde se emplazan estas viviendas, por lo que llamó “a fiscalizar. Nosotros ya estamos metidos en esto, lo único que pido es que a otros vecinos no les ocurra, porque tenemos derecho a estar en una vivienda digna, independiente de si algunos pagaron o no, no podemos estar en estas condiciones”.
Según la experiencia de otra vecina que quiso mantener su identidad bajo reserva, además de los problemas de hongos que tiene en su hogar, ha detectado un trato inadecuado por parte de quienes han ido a ver el estado de la edificación.
“Me di cuenta del problema de hongos porque la parte de abajo de mi closeth, en donde guardo mi calzado, se llenó de hongos. Eso se lo mostré a la última persona que vino a ver la situación y me respondió ‘no me interesa tu calzado’, a lo cual yo respondí que no me puede responder de esa forma. El trato es casi como que nos vienen a hacer un favor, cuando nosotros tenemos una garantía por tres años”, dijo.
A esto, la vecina agregó que “si yo pudiera devuelvo este departamento y me voy a otro lugar. No me gustaría seguir viviendo acá, es una decepción. No he vuelto a hacer reclamos porque ya estoy cansada”.
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Respuesta de la Inmobiliaria Icuadra
Al respecto, la inmobiliaria Icuadra transmitió “tranquilidad a este grupo de vecinos. Los departamentos de Condominio Rocura se encuentran en completa normativa, con recepción de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y Serviu. Lo anterior permite que se respeten todas las garantías involucradas en los inmuebles, las que se encuentran vigentes según el criterio de 10 años por daño estructural, 5 años de garantía por instalación y 3 años de garantía por terminaciones”.
“Nuestro espíritu es acompañar a las familias, por lo mismo, y en relación con los plazos de atención a los eventos de postventa, hemos fortalecido nuestro equipo en el proyecto, aumentando el personal y sumando la presencia de un supervisor exclusivo en terreno, buscando de esta forma, mayor celeridad en la atención de casos. Sin embargo, inevitablemente en tiempos de pandemia, la ejecución de tareas muchas veces se ve retrasada, por la dificultad en el traslado de personal especializado y en la recepción de materiales”, dijeron.
“Respecto a las filtraciones en ventanas, que han afectado a algunos departamentos del condominio, el área de Postventa y Atención al Cliente de la inmobiliaria, junto a la empresa Wintec -responsable de la instalación de ventanas- y Constructora Gran Vía, realizaron un levantamiento de todos los casos y, actualmente, se está trabajando en la solución para cada uno de ellos“.
RioenLinea requirió un pronunciamiento al SERVIU. Sin embargo, al momento de publicación de este artículo no fue posible obtener una respuesta de parte de la institución.