Vecinos denuncian desvío de agua en estero de Paillaco para riego de una pampa agrícola
Vecinos del sector La Luma en la comuna de Paillaco denuncian la destrucción del estero Rucaquilen, un ecosistema que albergaba flora y fauna nativa. La intervención habría sido realizada por particulares para desviar el cauce y destinar el agua al riego agrícola.
Según los denunciantes, la intervención, que inició de forma gradual hace aproximadamente un año, culminó recientemente con la modificación completa del cauce natural, eliminando el pequeño humedal que servía de hábitat para especies como garzas, pataguas y lumas, entre otras.
La acción, atribuida por los vecinos al propietario de un predio agrícola colindante tendría como objetivo instalar sistemas de riego por pivotes para el cultivo de las pampas agrícolas del sector. Los denunciantes sostienen que esta intervención ha generado un daño irreversible al ecosistema local, alterando el equilibrio natural y privando a las comunidades rurales del acceso a un recurso vital como el agua.
Un vecino del sector, el cual hizo la denuncia, dijo a RioenLinea que “la intervención fue aumentando los últimos dos meses hasta tener la devastación completa del estero donde se hizo un cauce de ríos distintos, se encajonó el río, este es hábitat de Garza, era un pequeño humedal que había de patagua, de lumas y seguramente habitan más aves, y que hoy ya no está, se destruyó por completo para colocar pivotes y así sacar agua para regar las pampas agrícolas de un campo, lo cual parece lamentable porque al final es un daño ambiental, un daño al ecosistema que es irreparable”.
Además, aseguró que “el estero cruzando la carretera tiene otra intervención por parte de la empresa agrícola Cranchile donde captan el agua y la llevan a las piscinas, el sacrificio del estero ya es bastante y los habitantes que están rio abajo no sé qué pasará con ellos porque al final rio arriba le están sacando toda el agua”.
Con respecto a las soluciones que esperan, el vecino expresó “esperamos que las autoridades cursen la multa respectiva y que realmente se pueda hacer algo y que el propietario vuelva a dejar ese cauce lo más parecido de lo que estaba y que sea replantado nuevamente con nativo”.
Este medio se comunicó con la Corporación Forestal Nacional (CONAF), quienes a través de su director regional en Los Ríos, Arnoldo Shibar, afirmaron que “recibimos una solicitud de fiscalización desde el municipio de Paillaco, por presuntas transgresiones a la normativa forestal vigente y posiblemente a la normativa ambiental, por parte de un particular propietario de un predio agrícola ubicado en el sector de la ruta T-658, por lo que le solicitamos además el apoyo a la Brigada Investigativa de Delitos del Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI para que nos acompañen a dicha fiscalización este viernes 3 de enero”.