Vecinos tildan de “gravísima” la contaminación proveniente de los residuos acumulados en Morrompulli
Como “gravísima” y “compleja” tildaron los vecinos la situación que provocó el deslizamiento de basura desde el vertedero de Morrompulli, esto por la contaminación que podría implicar la gran cantidad de residuos acumulados en el lugar.
Fue en la noche del pasado domingo cuando se registró el hecho, en la que miles de kilos de basura se cayeron desde el vertedero hacia un estero, quedando a sólo metros de las viviendas emplazadas en la zona.
En torno a esto se refirió Carlos Valencia, uno de los vecinos que tiene los residuos acumulados prácticamente en el patio de su casa. Al respecto, comentó que “anoche por vecinos que sentían malos olores en sus casas, a través de un grupo de WhatsApp informaron y yo salí a ver qué ocurría acá y me di cuenta que se había deslizado gran parte de la basura acumulada en el vertedero municipal”.
A raíz de esto, Valencia aseveró que “la situación actual considero que es gravísima por el grado de contaminación que hay, ya, tanto en el suelo como en las aguas superficiales del estero que pasa por acá al lado y todo esto va a llegar al río Futa, y ahí hacia abajo llega al Naguilán, Tres Bocas, río Tornagaleones, toda esta captación va llegando para allá”.
En cuanto a sus pérdidas, el residente afirmó que el suelo lo tenían “destinado para hacer una huerta para consumo local y también cuando no se ocupaban para eso, teníamos animales ahí donde pastoreaban”.
Por otro lado, Ana Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos N° 25 de Morrompulli, manifestó que es “gravísima la situación porque esto no puede suceder en términos normales”, haciendo énfasis en que esto “se pudo haber evitado si las autoridades del vertedero, y las autoridades que tienen también que ver con eso, hubiesen hecho caso a los reclamos a todo lo que la gente, la comunidad reclamaba”.
Asimismo, Aguilar calificó como “terrible” este hecho, recalcando que “la contaminación ya llegó a su máximo peak de contaminación, está el aire irrespirable por todos los lugares ahí, los hogares están todos pasados a ese olor, hay mucha gente que ya está sintiendo síntomas de dolores de cabeza, malestar en el estómago, en fin”.
Por su parte, el tesorero de la Junta de Vecinos N°25 de Morrompulli, Rodrigo Miranda, detalló que algunos vecinos que han sufrido de “dolor de cabeza, náuseas y vómito, un poco de estrés”, recalcando que “el olor en la noche aumenta”.
Cabe recordar que la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se refirió a esta situación, calificándola como “altamente compleja”. Del mismo modo, la jefa comunal anunció algunas medidas mitigatorias, como el retiro de la basura, atender las necesidades de salud y la entrega de agua potable.